Percepción social de inseguridad llega a su nivel más bajo en diez años, afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que la percepción social de inseguridad llegó a su nivel más bajo en diez años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, correspondiente al cuarto trimestre de 2023, publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al cierre de 2023, el porcentaje total de la población adulta que percibió a su ciudad insegura en términos de delincuencia bajó a 59.1 por ciento tras ubicarse en 73.7 al inicio de esta administración, en diciembre de 2018. Es decir, hubo una reducción de 14.6 puntos porcentuales.

“Hay buenos datos, acaba de salir hoy la encuesta del INEGI sobre percepción de los ciudadanos en seguridad y son muy buenos los resultados, ya la gente está sintiendo que las cosas van mejorando. (…) Es lo más bajo en diez años en percepción de inseguridad”, afirmó en conferencia de prensa matutina.

Respecto a la percepción social sobre la efectividad de las instituciones federales de seguridad pública, la Secretaría de Marina alcanzó el 85.6 por ciento de aceptación entre la población de 18 años y más a nivel nacional; el Ejército Mexicano, 83.5 por ciento y la Guardia Nacional, 74 por ciento, según cifras de diciembre de 2023.

Ante representantes de medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo acotó que la primera demanda de la población en las ciudades es la pavimentación de calles, según refiere la encuesta del INEGI.